Noticias
Empresas suecas a la vanguardia de la igualdad en América Latina y el mundo: ABB y Epiroc Chile son distinguidas con el Sello Iguala-Conciliación de parte del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género
- Se trata de una distinción que otorga el Gobierno a las empresas que han aprobado la Norma Chilena 3262 de igualdad de género. Con ello, estas son las dos primeras organizaciones suecas en Chile que han sido reconocidas en esta materia.
- Como Cámara Chileno-Sueca de Comercio, celebramos este reconocimiento y felicitamos a estas empresas que vienen realizando una gestión de la diversidad de manera sistemática con el objetivo de lograr una cultura inclusiva.
Un relevante logro fue el que obtuvieron dos empresas socias de la Cámara Chileno-Sueca de Comercio – Swedcham- el pasado jueves 7 de octubre. Se trata de la distinción con el Sello Iguala Conciliación que fue entregado por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, a ABB y Epiroc Chile. Con ello, ambas organizaciones ratificaron su compromiso con la gestión de la diversidad e inclusión al interior de ellas.
Para Swedcham es un orgullo que nuestras empresas socias se sitúen a la vanguardia de la equidad e igualdad de género tanto en Chile y Latinoamérica como en el mundo. Ello viene a ratificar el compromiso democrático de los socios de la Cámara con un entorno cada vez más diverso y que comienza a visibilizarse a través de acciones concretas como las realizadas por estas organizaciones que, para lograr el Sello Iguala-Conciliación, considerando que como paso previo cumplieron con el proceso de certificación en la Norma Chilena 3262 sobre Igualdad de Género y Conciliación de la vida familiar, personal y laboral.
ABB y Epiroc se han convertido en las dos primeras compañías de origen sueco en Chile en obtener este reconocimiento, hecho que responde a un compromiso adquirido por un grupo de empresas suecas el año 2018, las cuales impulsadas por la Embajada de Suecia en Chile y Business Sweden, iniciaron el trabajo para obtener la certificación y el Sello Iguala Conciliación.
“No me cabe duda que ABB y Epiroc Chile son un referente para el sector privado chileno y se los agradecemos profundamente”, destacó la ministra Mónica Zalaquett, en la ceremonia realizada en la Residencia Sueca. “Es importante para nosotros que empresas como las de ustedes se hayan animado a recorrer este camino, porque indudablemente si queremos impulsar esta transformación cultural tan necesaria, necesitamos que las organizaciones se comprometan con ella y sobre todo, porque el compromiso se tiene que dar en toda la sociedad”, agregó la autoridad.
Por otra parte, en su intervención, el Embajador de Suecia en Chile, Oscar Stenström aplaudió esta certificación. “Quiero felicitar a ABB y Epiroc por su excelente trabajo por la equidad de género. Espero que sean fuente de inspiración para otros, para seguir tanto en empresas de Chile o Suecia”, comentó. “Este paso abre un camino importante a toda una sociedad y simbólicamente da una señal relevante. La equidad de género no es solo de las mujeres, todos se benefician de ello, es por todo el país, en el sector público y en el sector privado. Los beneficios que aporta a una organización la gestión de la equidad de género mejora los resultados empresariales, fomenta la innovación, potencia la competitividad y mejora la calidad de vida”, agregó.
Respecto a la relevancia de esta distinción, en ABB valoraron que “el mayor impacto ha sido la transformación cultural al interior de la empresa y el compromiso que han visto en el equipo de ABB en Chile, al sentirse parte de una empresa socialmente responsable.”, informó Claudia Alarcón, Lideresa en Equidad de Género y Gerenta de Calidad de ABB en Chile.
En tanto, para Federico León, Gerente de Recursos Humanos de Epiroc Chile, se mostró muy agradecido por la entrega de esta distinción. “Recibir el Sello Iguala va en directa consonancia con nuestra misión a nivel global. No se trata de una labor forzada, sino de un conjunto de decisiones que van en la dirección de que todos –mujeres y hombres- nos relacionemos de manera justa y equitativa, para lograr co-construir una cultura democrática, intercultural y con políticas de reconocimiento claves para lograr un adecuado desarrollo de nuestra organización”, explicó.